¡De nuevo por aquí!
Esta vez lo hago con el proyecto de la manta Aguamarina ¿Lo recordáis? 😉 Hace como año y medio publiqué el patrón tanto por aquí como por YouTube.
Y os preguntaréis, ¿por qué lo repites? pues hay varios motivos, y uno de ellos es que me apetecía mucho tejerla en lana, estaba segura de que iba a quedar ideal con este hilo y la verdad es que no estaba equivocada, os va a encantar; el otro motivo es que por aquel entonces, cuando publiqué el patrón, pasé por alto enseñaros unos cuantos detalles que son importantes y que ayudan mucho a que el resultado de la manta quede curioso. Algunas de vosotras me escribisteis unas cuantas dudas y me pareció que lo mejor era repetir el proyecto con un hilo que no estuviera descatalogado, y añadir varios tips que completasen el patrón, así que más razón aún para volver a tejer este precioso proyecto al que tengo tanto cariño. Lo que vais a poder ver en esta entrada, además del patrón descargable y el vídeo tutorial que publiqué en su momento, va a ser el patrón escrito con el hilo de esta manta y otro vídeo donde explico cómo se hace el cambio de color, cómo continuar cuando se nos acaba el hilo, y cómo esconder los hilos para que quede bien. Os voy a dejar todos los links y todo escrito más abajo, no os preocupéis 🤗
Vamos al lío y os cuento ya mismo todos los detalles. Empiezo por el hilo que he utilizado, que ha sido Katia Merino 100%, tiene 50 gramos 102 metros para ganchillo de 4 / 4,5 mm.
Es un hilo que se puede lavar en lavadora 30º y también se puede utilizar secadora.
Es un hilo suave, muy agradable y se teje fenomenal, así que tengo que decir que estoy muy contenta con el resultado. Primeramente hice la muestra de tensión para saber qué ganchillo iba a utilizar y también el cálculo de la medida para la manta. Comencé con ganchillo de 4 mm, y no me quedaba mal pero veía que el tejido no estaba tan ligero como quería, y notaba la muestra un poco ‘tiesa’, así que decidí probar con ganchillo de 4,5 mm y ahí sí que vi cambio, así que ni lo dudé.
Ya sabéis, probad antes de comenzar a tejer el proyecto. A veces cuesta porque te apetece empezar ya, pero luego compensa el resultado y tejes mucho más segura.
Voy con los colores y cantidad de hilo. Teniendo en cuenta que la manta tiene una medida de cuna, exactamente 1.20 de alto x 1 metro de ancho, he utilizado un total de 18 ovillos. Voy a concretar un poquito más en cuanto a los colores que he escogido, que han sido cuatro, y la cantidad de cada color:
- Color 86 (gris claro). Es el color que más he usado porque lo he tejido tanto en el inicio como en el final tejiendo una vuelta más en cada extremo. También lo he utilizado en el borde de la manta. Compré un total de 6 ovillos y me han sobrado 8 gramos
- Color 75 (verde azulado). 4 ovillos y me han sobrado 2 gramos
- Color 40 (beige). 4 ovillos y me han sobrado 21 gramos.
- Color 3 (blanco roto). 4 ovillos y lo que me ha sobrado no llega ni a un gramo.
¡Vamos ahora con el patrón! ¿Preparadas?
Materiales que vamos a necesitar
Hilo Katia 100% Merino para ganchillo de 4/4,5 mm. (La cantidad y colores que os he comentado antes)
Marcador
Aguja lanera
Tijeras
Puntos que vamos a trabajar y abreviaturas
Cadeneta: cad.
Punto bajo: pb
Medio punto alto: mpa
Punto alto: pa
Doble punto alto: dpa
Punto bodoque
Punto cangrejo
Muestra de tensión
Te animo a tejer la muestra para que puedas asegurar la medida que quieres haciendo el cálculo necesario de puntos.
Para ello tenemos que hacer la secuencia entera de puntos tejiendo:
Ancho 28 puntos
Alto 18 filas
En 10 cm x 10 cm con mi tensión tengo 15 puntos x 13 filas.
Ahora te toca ver si en esos 10 x 10 cm te coinciden los mismos puntos y filas que a mí. En el caso de que no sea así, haz el cálculo de la regla de tres para ver la cantidad de puntos que necesitas para la medida que indico, o para la medida que tú prefieras.
A continuación vas a poder ver el gráfico y los puntos de manera más detallada.
Es importante tener en cuenta que el número de puntos de esta manta tiene que ser múltiplo de 14+1 para que la secuencia de puntos cuadre y el dibujo de las ondas quede bien. Con este gráfico vas a poder ver de manera más clara la secuencia que justamente coincide con la muestra en número de puntos de ancho.
Comenzamos por la primera cadeneta de la izquierda en color lila. La cadeneta negra que ves a la derecha es la cadeneta de subida, que si contamos los puntos son 28+1.
Dejo escritos algunos múltiplos de 14 para que los tengas en cuenta en el caso de que quieras otra medida para tu manta, y hagas más o menos puntos.
0, 14, 28, 42, 56, 70, 84, 98, 112, 126, 140, 154, 168, 182, 196, 21, 224, 238, 252, 266, 280 …
Y aquí dejo el patrón descargable y el vídeo tutorial de mi canal de YouTube (que es lo que ya publiqué en una anterior entrada del blog), por si te sirve de ayuda para entender mejor la secuencia , pero ten en cuenta que el patrón que hice para la manta tejida es en algodón y son más puntos de inicio. Más abajo dejo escrito el patrón para la manta tejida con lana Merino (son menos puntos), y el otro vídeo con los tips.
Voy ahora con el patrón escrito, exactamente te voy a indicar las vueltas necesarias para que luego puedas continuar con el trabajo, ya que solamente vas a tener que seguir las secuencias y repetir hasta llegar a la vuelta para la medida que tengas pensada.
Por si quieres tenerlo en cuenta antes de comenzar a tejer, en este vídeo os cuento cómo hacer el cambio de color, la unión de hilo cuando se me acaba el ovillo, y por último esconder hilos cuando ya hemos terminado. Espero que os resulte útil.
Antes de empezar ¡TOMA NOTA!
Aunque lo comento en el vídeo tutorial, también quiero dejarlo por aquí explicado para que no haya ninguna duda. Cada vuelta completa está formada por dos filas, es decir, la vuelta que va del derecho tejida con la secuencia de puntos, más la vuelta trasera que la vamos a tejer en punto bajo. Este detalle lo tendremos en cuenta a la hora de contar las vueltas totales, ya que solo la contaremos como una vuelta.
Recomiendo poner en cada extremo de las vueltas un marcador para asegurar que tejemos todos los puntos. A veces los puntos de los extremos pueden quedar algo escondidos y es posible que nos los saltemos y nos descuadre todo.
Vuelta 1. Tejemos 126 cadenetas (múltiplo de 14) más una cadeneta de subida.
Vuelta 2. Esta vuelta al ser la primera, será sin punto bodoque. Todas las demás tendrán punto bodoque hasta el final de la manta, menos la última de todas las vueltas que la haremos igual que esta primera, sin punto bodoque.
Algo importante que tienes que tener en cuenta es que el inicio de esta vuelta se comienza con dos puntos bajos y se termina la vuelta haciendo un solo punto bajo. Desde el segundo punto tejemos la siguiente secuencia:
pb, pb, mpa, mpa, pa, pa, dpa, dpa, dpa, pa, pa, mpa, mpa, pb, pb, pb, mpa, mpa, pa, pa, dpa, dpa, dpa, pa, pa, mpa mpa,pb, pb, pba…
Continuamos hasta el final de la vuelta, que nos tienen que quedar 126 puntos, y giramos el trabajo.
Vuelta 3. Subimos con un punto cadena, y este punto cadena va a corresponder al primer punto bajo. Continuamos con pb en toda la vuelta. Cuando lleguemos al final giramos el trabajo.
A partir de esta vuelta vamos a introducir el punto bodoque que irá entre los dos dobles puntos altos.
Vuelta 4. Subimos 3 puntos cadena (que van a sustituir al doble punto alto) y continuamos con la siguiente secuencia:
dpa, pa, pa, mpa, mpa, pb, pb, pb, mpa, mpa, pa, pa, dpa, punto bodoque, dpa, pa, pa, mpa, mpa, pb, pb, pb, mpa, mpa, pa, pa, dpa, punto bodoque, dpa, pa, pa, mpa, mpa, pb, pb, pb…
Continuamos la secuencia hasta terminar la fila. En esta vuelta, como en la primera, hemos comenzado tejiendo con tres puntos cadena de subida (que son como si fuese un doble punto alto) y un doble punto alto más y la acabamos tejiendo un solo doble punto alto. Giramos el trabajo.
Vuelta 5. Subimos con un punto cadena que corresponderá al primer punto bajo. Continuamos con pb en toda la vuelta pero ¡OJO! hay algo importante que tienes que tener en cuenta y es NO HACER PUNTO BAJO DE MÁS ENCIMA DE LOS PUNTOS BODOQUE. Es decir, hacemos punto bajo en cada punto, pero cuando lleguemos a los puntos bodoque, hay dos puntos, el que está encima del punto bodoque y otro al lado más chiquitito. Solamente tejemos el que está encima del punto bodoque, el otro lo omitimos. En el vídeo tutorial te lo enseño perfectamente.
¿Un truquito?
A veces se nos olvida contar todos los puntos de la fila o da pereza, por lo que hay que buscar formas que nos lo faciliten
En este caso yo lo que hago es contar entre punto bodoque y punto bodoque 7 puntos de subida y 7 de bajada hasta llegar al siguiente punto bodoque, y así puedo identificar fácil si me he dejado algún punto por tejer o he hecho alguno de más.
Vuelta 6. Subimos un punto bajo que corresponde al primer punto bajo y continuamos con la siguiente secuencia desde el siguiente punto: pb, mpa, mpa, pa, pa, dpa, punto bodoque, dpa, pa, pa, mpa, mpa, pb, pb, pb, mpa, mpa, pa, pa, dpa, punto bodoque, dpa, pa, pa, mpa, mpa, pb, pb, pb, mpa, mpa….
Y seguimos esta secuencia hasta terminar la fila que se termina con un solo punto bajo.
Podrás ir comprobando que en cada vuelta los puntos varían para poder formar el dibujo de las ondas, aunque siempre de manera ordenada, se van repitiendo una fila sí y otra no, coincidiendo las pares y las impares.
Cuando una fila comienza por dos puntos bajos, acaba con un punto bajo (aunque el primer punto es un punto cadena que hace de punto bajo). Y cuando una fila comienza por dos dobles puntos altos (el primero son tres puntos cadena que hacen de doble punto alto), acaba con un doble punto alto. Se van alternando para ir formando el dibujo de las ondas.
Continuamos tejiendo las demás filas hasta la medida que queramos.
Para tejer la medida de esta manta se hacen 70 filas (contando como he comentado antes, las vueltas de la secuencia de punto más la de pb como una sola vuelta)
Una vez lleguemos a la última fila que será tejida como la primera, sin punto bodoque (más la vuelta de pb), comenzamos nuestro borde para terminar nuestra manta.
BORDE DE LA MANTA.
Para tejer el borde tejemos punto bajo en cada punto. En el vídeo os explico cómo tejer los pb en los laterales de la manta para que no queden huecos grandes.
En total tejeremos cinco vueltas de punto bajo, las cuatro primeras a punto bajo y la última tejida con punto cangrejo. Las puedes hacer en un solo color o alternando varios colores, eso como más te guste, de cualquiera de las maneras queda preciosa.
Cuando lleguemos a las esquinas ,en la primera vuelta, hacemos tres puntos bajos en el mismo punto para dar forma. En las siguientes vueltas haremos lo siguiente:
Vuelta 2 en las esquinas: pb en el primer pb de la esquina de la vuelta anterior, 3 pb en el siguiente punto, y pb en el último punto de la esquina.
Vuelta 3 en las esquinas: pb en el primer pb de la esquina de la vuelta anterior, otro pb en el siguiente pb, 3 pb juntos en el siguiente punto bajo, pb y pb.
Vuelta 4 en las esquinas: pb, pb, pb, 3 pb en un mismo punto, pb, pb, pb.
Vuelta 5 en las esquinas: p. cangrejo en cada punto sin aumentar.
¡Ya tendríamos la manta lista! Ahora toca esconder los hilos.
Espero que os haya gustado mucho y ya sabéis, si os animáis con este proyecto no dudéis en escribirme y en enseñarme vuestras preciosas mantas.
¡Gracias por seguir ahí!
Nos leemos muy pronto, os mando un abrazo enorme 🤗
Patricia 💞