Saltar al contenido
Portada » BLOG » CHAQUETA AZALEA. Chaqueta de ganchillo. Nivel principiante.

CHAQUETA AZALEA. Chaqueta de ganchillo. Nivel principiante.

¡Hola, hola!

Casi seis meses me ha costado volver a aparecer por aquí desde la última publicación, pero por fin estoy de vuelta, con muchas ganas de enseñaros el proyecto en el que he estado trabajando los últimos meses, y que me ha tenido la mar de entretenida. Se trata de la chaqueta Azalea 🌺.

Me costó mucho decidirme por el nombre de la chaqueta, tengo que reconocerlo, pero lo que sí sabía con seguridad es que el nombre tenía que estar relacionado con una flor o una planta. Cuando la diseñé pensaba en la primavera y me la imaginaba llevándola en entretiempo, así que no tenía ninguna duda de que el nombre estaría relacionado con la naturaleza.
Al final me decanté por un nombre de una flor que no me convencía demasiado, pero cuando se lo comenté a mi madre, ella me propuso el nombre de ‘Azalea’. Le vino el recuerdo de tener esta planta en casa hace ya unos cuantos años, cuando mi padre se la regaló. Me gustó mucho que me sugiriera el nombre así que decidí ponerle ‘Azalea’. La flor es preciosa y creo que le va fenomenal a la chaqueta.

Si me seguís por Instagram, es bastante probable que ya la hayáis visto porque la he enseñado unas cuantas veces 😅, y es que estoy tan tan contenta con el resultado, que me apetecía mucho que la vieseis 😉.
Además, cuando publiqué la primera fotografía de la chaqueta, algunas de vosotras me escribisteis para saber si iba a publicar el patrón, o si necesitaba tester. Eso me animó muchísimo la verdad. Saber que os gustó fue un subidón que hizo que me pusiese manos a la obra pra sacarla adelante ✨

Hice la primera chaqueta en color rosa y después cuando decidí volver a tejerla, elegí el color verde agua que también me pareció precioso.
Ha sido un proceso bastante largo, y es que este es el primer patrón que hago en distintas tallas 🤓. He de decir que esta experiencia me ha provocado momentos de mucha inseguridad, de pensar que no iba a estar a la altura, de que no iba a poder llegar porque últimamente no tengo demasiado tiempo para dedicar al tejido… en fin, una serie de barreras mentales que decidí, por fin, dejar a un lado y dar el paso para disfrutar de lo que realmente me apasiona que es crear y tejer 🥰.


Siempre he tenido un profundo respeto al trabajo de diseño, pero en especial al del tejido, y por supuesto al trabajo de las compañeras diseñadoras; pero ahora que me he puesto al frente de un diseño que para mí ha resultado algo más complejo de llevar a cabo, el sentimiento de respeto es aún mayor, por todo el trabajo que hay detrás.
No digo que los patrones que he publicado hasta ahora no tengan tanta importancia como este, porque cada uno de ellos es especial para mí y tienen su historia, pero el hecho de ponerme en contacto con compañeras tejedoras para testar el patrón, me causaba todo lo que os he comentado antes, esas inseguridades que hacían que procrastinase y lo dejase un poquitín de lado 😬.

Enfrentarme a este trabajo de creer que puedo hacerlo ha sido también un regalo, y siento que ahora es el momento perfecto, así que espero que os guste y disfrutéis mucho si os animáis a tejerla, que espero que sí porque os va a encantar cómo queda y es un gusto llevarla puesta 🤗.

Antes de contaros más sobre la chaqueta, tengo que agradecer infinitamente la ayuda de mis queridas tester, Bea (@beasoulknit), Nuria (@nuria_huelves), Lola (@lo.gi.sa65), Ylenia (@yleniaknits), y por supuessto también a mi madre Eva (@evangelina.alonso), que se animó también a tejerla y me hizo una ilusión enorme.
Gracias a ellas este patrón ha salido adelante y estoy muy feliz porque han hecho un gran trabajo y han sido muy comprensivas conmigo 💞 ¡GRACIAS!

Ahora sí, déjame que te cuente más sobre la chaqueta 😊



Es una chaqueta de construcción muy sencilla y rápida de tejer. El punto principal que tiene es el punto V, aunque también se trabajan otros puntos como el punto brioche, el punto cangrejo o el doble punto alto frontal para los detalles como el de las mangas, la vista y el elástico, que hacen que la chaqueta sea más bonita y especial 🥰.

Está formada por cinco piezas: dos delanteros, espalda y las dos mangas. La vista y el elástico se tejen después, una vez estén cosidas todas las partes.
Entiendo si ahora estás pensando: ‘pero qué pereza coser 🙄’, Reconozco que a mí no es algo que me cueste, es más, me relaja, pero sé que no es la parte que más gusta hacer en una labor y suele dar bastante pereza. Aún así te digo que he intentado que todas las costuras sean lo más fáciles y rápidas de coser, y te aseguro que se hace bastante rápido, prometido🤗 . En el patrón dejo todo muy bien explicado con unos vídeos donde puedes ver el paso a paso 😉.


Las tallas que vas a poder encontrar en el patrón son de la talla 1 a la talla 5. Tiene una holgura positiva de 10 cm.
Por si te puede servir de ayuda para hacerte una idea y tener una referencia, la chaqueta que llevo en las fotos es la talla 1, soy bastante menuda y tengo una altura de 1.53 cm.
Es una chaqueta que queda por la cintura más o menos, quizás pueda resultarte algo corta, pero esto no es problema, puedes añadir la largura que más te guste, solamente ten este detalle en cuenta para añadir en tal caso más cantidad de hilo.

Talla 1: contorno de 85 cm.
Talla 2: contorno de 95 cm.
Talla 3: contorno de 105 cm.
Talla 4: contorno de 115 cm.
Talla 5: contorno de 125 cm.

En el contorno está incluida la holgura de 10 cm.



Medidas por talla:


>El hilo que he utilizado es Cotton Merino de Knitting for Olive, que tiene 50 gramos y 250 metros.
¿Por qué este hilo? Además de que es un hilo que llevaba mucho tiempo queriendo probar, el hecho de que fuese mezcla de algodón y Merino me gustó mucho. El grosor también fue importante y quería que fuese fino para que la chaqueta no quedase demasiado pesada. El resultado me ha encantado y estoy segura de que repetiré para otros proyectos.
>El ganchillo de 3 mm.
>Nivel principiante aunque trabajemos algún punto algo más elaborado, los vídeos explicativos te pueden resultar de gran ayuda y no vas a tener ningún problema.


No sé si lo podrás apreciar en las fotografías pero es una chaqueta muy ligera, no pesa y se lleva muy cómoda, ideal para entretiempo 🍃

Si te animas a tejerla, no dudes en escribirme y contarme qué tal 😃. Por supuesto si te surge cualquier duda puedes escribirme a dalevida.es@gmail.com y te respondo encantada.

Te dejo el link directo donde puedes adquirir el patrón y ver todos los detalles 😘

https://www.ravelry.com/patterns/library/chaqueta-azalea


Espero que os haya gustado este nuevo patrón y hayáis disfrutado este ratito conmigo.

¡Por cierto! Como habrás podido ver, en las fotos tuve dos acompañanetes preciosos 😻Fue un gusto hacer las fotos finales, Doro y Suri me hicieron compañía y se turnaron, cosa que me sorprendió 😁. Siempre que hago fotos suelen irse, pero esta vez quisieron estar conmigo 🥰

Mil gracias por acompañarme y por confiar en mí 💗
¡Nos leemos pronto!

Un abrazo enorme ✨

1 comentario en «CHAQUETA AZALEA. Chaqueta de ganchillo. Nivel principiante.»

  1. Pingback: A VER QUÉ SE TEJE. EPISODIO 10. Podcast de tejido en YouTube. Sin prisa pero sin pausa – dale vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *